martes, septiembre 20, 2005

Panda al ezcabeche

(Fuente: EFE)

Oso panda, platillo de primitivos chinos

Recientes hallazgos arqueológicos prueban que los hombres primitivos que habitaban el centro de la actual China hace 600.000 años se alimentaban de osos panda, uno de los animales más protegidos en la actualidad debido al peligro de extinción, informó hoy la prensa estatal.
Un equipo encabezado por Cai Huiyang, investigador del Museo Provincial de Guizhou (centro del país), concluyó que el panda era un alimento frecuente en la dieta de los chinos primitivos, tras hallar restos del animal en más de treinta yacimientos arqueológicos de la provincia.
"Los pandas nunca pudieron ser domesticados, pero su presencia junto a restos humanos indica que fueron cazados y devorados", destacó Cai.
El experto añadió que el panda, una especie con tres millones de años de antigüedad, "seguramente era más lento que otras presas, por lo que su caza era fácil".
Actualmente hay unos 1.600 pandas en libertad, todos ellos en zonas del centro y norte de China, y otros 160 en zoológicos de todo el mundo.
La baja tasa de fertilidad de las hembras y el deterioro de su hábitat natural, las montañas y bosques de bambú del corazón de China, han puesto en jaque la supervivencia del animal, que también era cazado para usarlo en medicina tradicional china o consumido ilegalmente en exóticos restaurantes de lujo.