jueves, noviembre 24, 2005

Freedom!!!

Bush quería bombardear la cadena de TV Al Yazira, pero Blair le convenció de que no lo hiciera



El gobierno británico advirtió el miércoles a varios grupos de medios de comunicación de que quebrantarán la ley si deciden publicar los detalles de un documento filtrado que revelaría que el presidente estadounidense, George W. Bush, quiso bombardear la cadena de televisión árabe Al Yazira.
El fiscal general del Estado hizo la advertencia a los editores mediante de una nota, después de que el diario Daily Mirror publicara el martes que un documento secreto del gobierno británico decía que en abril del 2005 el primer ministro, Tony Blair, convenció a Bush para que no bombardeara el canal de televisión.
Varios diarios británicos informaron el miércoles de la nota del Fiscal General y repitieron las acusaciones del Mirror, que la Casa Blanca calificó de 'tan estrafalarias' que no merecían respuesta.
La oficina de Blair no quiso hacer comentarios.
Al Yazira, que ha negado repetidamente las acusaciones estadounidenses de que apoya a los insurgentes en Irak, pidió que el Reino Unido y Estados Unidos aclaren con rapidez si la información es correcta.
'Si la información es correcta, entonces sería al mismo tiempo sorprendente y preocupante, no sólo para Al Yazira, sino para los medios de comunicación de todo el mundo', dijo a través de un comunicado la cadena con sede en Qatar.
El asunto también sería de suma gravedad para Qatar, un pequeño emirato árabe en el Golfo Pérsico que mantiene buenas relaciones con Washington.
Al conocerse la noticia, Reporteros Sin Fronteras dijo 'encontramos difícil de creer que el presidente Bush realmente haya discutido esta posibilidad. Esto sería extremadamente serio y constituiría una violación del derecho a la información de gran magnitud y sin precedentes'.
El Mirror dijo que el documento procedía de la oficina de Blair en Downing Street y que apareció en mayo del 2005 en la oficina de Tony Clarke, entonces diputado por la localidad de Northampton y que lo devolvió al gobierno.