miércoles, noviembre 23, 2005

No me voy a ir por la puerta de atrás...

La ocupación de Irak podría durar décadas



La guerra en Irak podría prolongarse durante décadas, según concluye un estudio divulgado ayer en el Reino Unido.La investigación, llevada a cabo por la organización no gubernamental Oxford Research Group (ORG), indica que la presión de la red terrorista Al Qaeda obligará a Estados Unidos y sus aliados a mantener tropas en territorio iraquí durante un período de tiempo considerable.

“Dado que Al Qaeda y sus afiliados buscan lograr sus objetivos en un período de décadas más que de años, la probabilidad es que, a falta de un gran cambio político en Estados Unidos, la guerra de Irak podría extenderse durante un tiempo similar", resalta el informe.

ORG es un grupo independiente dedicado a investigar fenómenos como el desarme nuclear, la proliferación armamentista y la seguridad internacional.En relación con el conflicto en Irak, ORG considera que la ocupación de la nación árabe supone un regalo para la red terrorista.

De acuerdo con el estudio, la presencia de la coalición internacional hizo que Al Qaeda gane adeptos al mostrar la presencia estadounidense en Irak como la invasión neo-cristiana de un importante Estado islámico. La combinación del uso que los terroristas hacen de la ocupación y la necesidad de Washington de ejercer influencia en la región –cuyo petróleo es esencial para sus intereses– hace pensar que el conflicto se halla aún en una fase inicial, según ORG.