miércoles, julio 19, 2006

CORREEEEEE

ASEGURAN QUE AUN HAY PYTA JOBAI EN FRONTERA CON BRASIL

¡Por un pelo se salvó de indio come-hombres!

Con los ojos abiertos todavía por la impresión, Silvano Oliveira contó que vio, tete a tete, a un indio "come- hombres" (de la extirpe Pytâ jobái). Este, he'i el karai, cuando tiene vare'a sale de cacería y come de todo, preferentemente seres humanos.

Un morador del Parque del Sur de esta ciudad, identificado como Silvano Oliveira (69) asegura que vio en la frontera paraguayo- brasilero, al famoso Pytâ Jobái, del que se escapó varias veces porque casi le atacó, ndaje.

El indígena "come-hombres", es una parcialidad de nativos que posee "dos talones" (en realidad usan calzados de madera de forma cuadrada), es de mediana estatura, robusto,proviene dela selva amazónica y se dispersa ápe ha pépe. Come todo tipo de hierbas, pero la leyenda dice que cuando encuentra una presa no aguanta la tentación y ho'u avei cristiano.


"Los pobladores de la zona le temen como al demonio, porque generalmente sale en horas de la madrugada para atacar a la gente, también al mediodía cuando le siente vare'a ya empieza a buscar víctimas que son generalmente las personas que trabajan en la estancia", contó el arriero, quien avei he'i que la presa preferida son los cazadores, porque destruyen el ecosistema.
Avei, ellos se creen protectores de la naturaleza y hay fuertes versiones de que también el pytâ jobái vive en el Chaco Paraguayo y se alimenta de los narcotraficantes que andan por las picadas para traer su droga kuéra. "Salen en las picadas 107 y 525 del Chaco Paraguayo, yo sé porque ando trabajando por todos lados", explicó.

Uno se informa leyendo diarios araguayos señores... no pierda el tiempo con Clarín o La Nación... lea el popular y crónica de Paraguay...