jueves, diciembre 29, 2005

Poncho no juego más

El "escarabajo" cumple 60 años de producción industrial

El 27 de diciembre de 1945 comenzó la producción en serie de un auto del que llegaron a fabricarse más de 20 millones de unidades. La Volkswagen cumplía el sueño de un “auto popular”.
La historia del "escarabajo" o "vocho", como se lo llama en México o “fusca” como le dicen en Brasil, no comenzó, sin embargo, ese día de invierno hace seis décadas, sino en enero de 1934, cuando a Ferdinand Porsche se le puso en la cabeza diseñar un "volkswagen" (un "auto popular"), accesible para todos, completo y seguro.
Cuatro años más tarde, el vehículo estaba tan adelantado que ya se lo podía construir en serie. El régimen nacionalsocialista utilizó los sueños del auto popular para fines populistas y propagandísticos. Pero en primer plano los nazis no pensaban en un uso civil, sino militar. Hasta fines de la II Guerra Mundial se construyeron sólo 530 Volkswagen civiles, es decir, que el auto prácticamente no existió para la población.
Ello cambió luego del fin de la guerra. Oficiales británicos recibieron de los Aliados el encargo de administrar la fábrica de Wolfsburgo. En agosto de 1945, la planta recibió el primer encargo del gobierno militar británico en Alemania: 20.000 automóviles para el público en general, 500 vehículos especiales con remolque para el Correo y 200 remolques para los Aliados. Fecha de entrega: julio de 1946.